10 curiosidades sobre las cucarachas


eliminacion-cucaracha-

Las cucarachas no se encuentran precisamente entre los animales más populares. Más bien al contrario, puesto que muchas personas presentan fobia hacia estos insectos. Por otra parte, su presencia en hogares, almacenes, restaurantes, oficinas o cualquier otro recinto implica la necesidad de la actuación de una empresa de control de plagas, puesto que es muy difícil erradicarlas. La eliminación  de plagas de cucarachas requiere un trabajo concienzudo, ya que son muy resistentes y proliferan con rapidez.

A pesar de todos los factores negativos que las acompañan, desde el punto de vista entomológico con animales muy interesantes que merece la pena conocer mejor. Aquí os dejamos 10 curiosidades sobre las cucarachas que os sorprenderán.

  1. Más de 4000 especies. Aunque en las ciudades solamente hay unas 30 especies de cucaracha, en realidad existen más de 4000 especies diferentes repartidas por todo el mundo, principalmente en hábitats naturales. En las ciudades españolas son tres las cucarachas habituales: la negra, la roja y la alemana.
  2. Animales prehistóricos. Las cucarachas se encuentran entre los animales más antiguos que poblaron el planeta. Las especies actuales se originaron hace unos 200 millones de años pero existió una especie datada hace 350 millones de años.
  3. Sensores en las antenas. Las antenas de las cucarachas, largas y finas, tienen casi la misma longitud que su cuerpo. Están formadas por pequeños segmentos que les aportan flexibilidad. Son unos órganos sensoriales muy desarrollados que donde se encuentran el olfato y el tacto.
  4. Emiten sonidos. Algunas especies producen sonidos. Puede tratarse de chirridos por el frotamiento de unas protuberancias en la base de las alas o de silbidos expeliendo aire. Despendiendo de la especie, producen estos  sonidos para defenderse de depredadores o para reproducirse.
  5. Gigantes y diminutas. Algunas especies pueden alcanzar hasta 18 centímetros de longitud, como la megaloblatta longipennisdel trópico. Otras, por el contrario son diminutas, como la attaphila fungicola, una especie norteamericana que tan solo mide 3 milímetros.
  6. Procedencia. A pesar de su nombre, la cucaracha alemana procede del sudeste asiático. En Alemania la llaman cucaracha rusa y en Rusia, cucaracha polaca. La cucaracha americana procede de África. Llegó al continente americano a principios del siglo XVII.
  7.  Las cucarachas poseen memoria a largo plazoy realizan  asociaciones visuales y olfativas. Se orientan en un laberinto y diferencian entre derecha e izquierda. El famoso experimento de Pavlov también funciona con las cucarachas.
  8. Sentido y sensibilidad. Las cucarachas son muy sensibles a las vibraciones. Detectancualquier movimiento, incluso del aire. Esto les ayuda a escapar de sus atacantes y esconderse.
  9. Resistencia. Las cucarachas son resistentes a productos químicos y a microbios, ya que tienen capacidad para desarrollar una respuesta autoinmune a las amenazas externas, incluido el veneno de abeja. Las hembras tienen una respuesta inmunológica mayor que los machos.
  10. Supervivientes natas. Pueden sobrevivir largos períodos sin comida. Además, se alimentan de casi todo: jabón, cuero, papel y excrementos. En la naturaleza son muy útiles porque eliminan restos orgánicos que de otra manera podrían ser contaminantes.

Artículos Relacionados:

– Consejos para la fumigación de cucarachas

– Extraen 26 cucarachas del oído de un joven

 

 

Si te ha gustado puedes darle me gusta y compartirlo:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *