Plaga de jabalíes en Torrelodones


En poco tiempo, ha habido un aumento masivo de esta especie. Es debido a que no existen depredadores naturales y su reproducción es muy fértil. La única medida de regulación de estos animales es la caza que si bien ha aumentado en los últimos años el número de ejemplares abatidos; no es suficiente, llegando a ser un verdadero problema en algunas ciudades.

Los jabalíes son animales omnívoros y cuando escasean en su habitad natural los alimentos necesarios para su supervivencia bajan a las ciudades en busca de comida y agua.

En Torrelodones tienen un grave problema debido a la gran cantidad de ejemplares que deambulan por la ciudad. Algunos vecinos se han acostumbrado a su presencia e incluso les proporcionan comida y agua (¡grave error!), esto hace que se sientan más cómodos.

La dirección de Medio Ambiente y Agricultura han firmado un escrito en el que comunican que estos animales “deben de ser considerados como una plaga”.

Se han planteado varias medidas para tratar de erradicar el problema, entre ellas.

  • Trasladar los ejemplares a un centro de recuperación.
  • Construir cercados controlados
  • Trasladarlos a fincas particulares, donde puedan ser cazados por los cazadores.
  • Capturarlos y enviarlos al matadero, para consumo humano.

La Comunidad de Madrid opta por sacrificarlos

El ayuntamiento quiere poner en marcha un plan de acción conjunto con los pueblos cercanos que se discutirá en el próximo pleno.

Entre tanto, se mantienen las medidas  de información a los ciudadanos, de cómo deben comportarse frente a los jabalís y las placas de señalización vial para prevenir a los conductores de posibles atropellos en vías públicas y carreteras próximas a la localidad.

Fuente https://elpais.com/ccaa/2017/10/23/madrid/1508761822_367128.html
http://www.elmundo.es/madrid/2017/10/23/59ee31bf22601d9a6b8b4624.htm
Si te ha gustado puedes darle me gusta y compartirlo:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *