Consecuencias de las plagas de cucarachas en casa


Plaga de cucarachas en casa. Cucaracha sobre una esponjaEs sabido que las cucarachas se encuentran entre los insectos más resistentes de la Tierra. Se reproducen con gran facilidad y son capaces de sobrevivir en condiciones extremas, por lo que las plagas de cucarachas se producen con gran facilidad si no se toman medidas para mantenerlas a raya. Éste es el principal motivo por el que, cuando se instalan en una vivienda, eliminar las cucarachas sea una labor complicada que muchas veces requiere de la ayuda de profesionales.

Tener cucarachas en casa no resulta agradable, incluso muchas personas tienen fobia a estos insectos. Sin embargo, las razones para erradicarlas no se encuentran en su desagradable presencia sino en las consecuencias que conlleva tener una plaga de cucarachas en casa.

¿Por qué son peligrosas las cucarachas?

Estos insectos se ocultan en zonas oscuras, húmedas y con alimento a su disposición. En las casas, cocinas y lavabos son sus escondites favoritos. Aprovechan las rendijas, la parte trasera de los electrodomésticos, los huecos de ventilación, las instalaciones eléctricas y las tuberías. Con agua y comida a su alrededor pueden originar una plaga en poco tiempo.

Las plagas de cucarachas pueden transmitir enfermedades ya que pueden contaminar los alimentos y las superficies por donde deambulan.

Sus secreciones y excrementos junto a las bacterias y virus que pueden transportar y a los que ellas son inmunes, las convierte en un riesgo para nuestra salud. No hay que olvidar que si tienes cucarachas en casa, estas entran a menudo en contacto con heces y basura.

Los expertos han detectado la presencia de hasta 30 tipos de bacterias diferentes en las cucarachas. Estas bacterias pueden estar alojadas tanto en el interior como en el exterior de su cuerpo, como bien nos cuenta Jaime Ramírez en su documento “La cucaracha como vector de agentes patógenos”.

Estos microorganismos presentes en las cucarachas pueden transmitir diversas enfermedades a los seres humanos. Entre las más habituales se encuentran la diarrea infantil, infecciones urinarias e  intestinales. En los casos más graves pueden transmitir la lepra, la peste bubónica,  o la disentería. Las cucarachas también pueden ser portadoras de virus, como el de la hepatitis.

Además de las enfermedades anteriores, el contacto con las cucarachas puede provocar otro tipo de afecciones como dermatitis, edemas en párpados y nariz e, incluso, reacciones alérgicas.

Las vías de contagio habituales son la inhalación de los alérgenos presentes en el insecto, la ingesta de alimentos contaminados y el contacto directo.

 

Cómo eliminar las cucarachas

Las cucarachas, como dijimos al principio, son difíciles de erradicar debido a su resistencia. Por este motivo, si sospechamos que tenemos una plaga en casa, lo mejor es contratar los servicios de una empresa de control de plagas.

Podemos utilizar algunos métodos caseros para eliminar las cucarachas pero solo serán efectivos como prevención o si se aborda el problema a tiempo.

Métodos para prevenir la aparición de plagas de cucarachas

Aquí te dejamos algunos de los métodos más eficaces para mantenerlas bajo control:

  • Guardar los alimentos en envases cerrados
  • Tapar los cubos de basura
  • No dejar restos de comida en la encimera de la cocina
  • Sellar bien todos los posibles puntos de acceso a la vivienda
  • No dejar platos de comida de gatos o perro sin limpiar
  • Colocar saquitos de lavanda o laurel para ahuyentarlas
  • Emplear ahuyentadores por ultrasonidos

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *