La galeruca


Es el escarabajo del olmo ¿Te resulta conocido?

La galeruca (Xanthogaleruca luteola) es una amenaza en plaga a la que se enfrentan año tras año los árboles de Madrid y de algunas localidades de su comunidad

Suelen aparecer en grandes cantidades a últimos de verano, agujereando las hojas de los olmos y en los últimos años se denota un aumento importante por la cantidad de quejas que la administración ha recibido de vecinos y comunidades.

Aunque son inofensivos para las personas y no suponen ningún riesgo para la salud pública, son un incordio cuando aparecen dentro de nuestras viviendas.

Amenaza para los olmos

La galeruca es la responsable de la perdida de hojas de las diversas clases de olmos, (pues son capaces de dejar un ejemplar consumido al ocupar sus larvas todo el follaje)  y aunque esta acción no es mortal para el árbol, sí lo deja vulnerable al ataque de hongos o insectos que pueden acabar con él.

“Los escarabajos están adaptados para transportar en sus alas esporas de hongos para luego comérselas. Las esporas, que sobreviven a su alimento crecen dentro del árbol, se introducen por los tubos conductores de la savia y esto termina por matarlos”
explica: Jorge Miguel Lobo. Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Ciencias Naturales.

Galeruca (puesta de huevos)

¿Cómo se propagan?

Estas plagas de insectos al legar el invierno se refugian en las cortezas de los arboles. En primavera vuelven a salir y comienzan a alimentarse y aparearse. Las hembras colocan sus huevos debajo de las hojas, pudiendo llegar a poner entre 400 y 800 huevos, de donde se deduce su considerable aumento año tras año.

¿Cómo combatirlos?

Es complicado. Una de las acciones seria la fumigación.

Hoy en día no existe autorizado nada que sea eficaz para prevenir o exterminar estas plagas, con un mínimo de seguridad para las personas, animales y plantas dado que los olmos decoran los paseos y calles de nuestras ciudades.

El ayuntamiento de Algete ha comunicado  que ha suspendido el tratamiento de pulverización que tenía previsto ejecutar, al no existir un producto adecuado, después de comprobar que se han eliminado del registro los dos productos fitosanitarios, que existían para combatir la galeruca; por no ser actos para utilizar en lugares públicos.

Desde American Pest Contol trataremos su problema como es debido.

http://www.tecnoxplora.com/ciencia/divulgacion/suena-este-bicho-escarabajo-olmo-hay-plaga_2014092257fca61a0cf2fd8cc6b0eb41.html

Si te ha gustado puedes darle me gusta y compartirlo:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *