Pediculosis; Piojos y Liendres


La pediculosis es una infección de la piel producida por la presencia de piojos o liendres que produce una irritación cutánea con síntomas de fuerte picor.

Los piojos son insectos, parásitos que no tienen alas. Normalmente viven en las cabezas o zonas púbicas de las personas y se alimentan de su sangre. Su tamaño en estado adulto es similar a una semilla de sésamo. La vida media de un ejemplar es de unos 30 días y hay que tener en cuenta que las hembras suelen poner entre tres y diez huevos por día.

Las liendres son los huevos que depositan los piojos hasta que eclosionan. Su tamaño es similar a un nudo de hilo y son depositadas por los piojos sobre los pelos.

¿A quién afecta?

Los estudios realizados confirman que las personas entre  4 y 10 años  de edad son las más afectadas,  siendo las niñas la de mayor incidencia, quizás por tener mayor longitud de cabello y más facilidad de contagio por el intercambio de prendas entre ellas, juegos en los que acercan las cabezas unas a otras… ya que estos parásitos no saltan ni vuelan.

Aunque la  presencia de estos insectos (piojos, liendres) es constante, también se sabe que  en los primeros meses de inicio del curso escolar hay un mayor número de personas afectadas y por tanto mayor cantidad de estos parásitos.

¿Cómo prevenir y combatir la Pediculosis?

Está claro que la limpieza y la higiene personal evita que aniden en nuestra cabeza. No compartir los objetos que estén en contacto con el pelo (peines, cepillos, almohadas,  gorros….) ayudara a evitar el contagio y si hemos sido infestados, lo mejor es que sea el medico el que ponga el tratamiento, que se debe de efectuar a todos los miembros de la familia. Una pequeña aplicación de vinagre sobre el pelo no es toxica y ayuda al desprendimiento de las liendres; también es aconsejable, pasar un peine fino de metal que arrastre los posibles restos al exterior. Lavar con agua caliente todas las cosas que se hayan utilizado durante el día como toallas, juguetes, guantes…. Y limpiar cuidadosamente manos y uñas

Fuente.http://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-piojos-ponen-3-10-huevos-diarios-pero-vuelan-cabezas-sucias-201709141346_noticia.html
Si te ha gustado puedes darle me gusta y compartirlo:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *