¿Por qué es tan difícil acabar con las cucarachas?


cucaracha en el suelo, ¿como puedes acabar con las cucarachas?Cualquier persona que haya sufrido una plaga sabe que acabar con las cucarachas es una tarea complicada. Las razones de que estos insectos sean difíciles de exterminar se encuentran en su resistencia, el funcionamiento de su organismo y la facilidad con la que se reproducen.

Poder acabar con las cucarachas, tenemos que conocerlas

Las cucarachas son animales prehistóricos datados hace 350 millones de años. Los animales prehistóricos que perviven en la actualidad lo hacen porque tienen una gran capacidad de adaptación al medio. Y esto es lo que sucede en el caso de las cucarachas. Las especies identificadas en la actualidad se originaron hace 200 millones de años. Esto no da una idea de su facilidad para sobrevivir en condiciones adversas, por eso es difícil exterminar cucarachas.

Sus sentidos están muy desarrollados. Son animales sensibles a las vibraciones y pueden detectar hasta el más mínimo movimiento, por lo que poseen una gran capacidad para escapar de sus depredadores. Y no solo eso. Se sabe que poseen memoria a largo plazo y que pueden realizar asociaciones olfativas y visuales. Gracias a ello se orientan en un laberinto y diferencian entre derecha e izquierda.

Exterminar cucarachas es muy difícil porque son resistentes a numerosos productos químicos, especialmente los de uso doméstico, nocivos para otras especies. Además, desarrollan respuesta autoinmune a muchas amenazas externas, como microbios o venenos. En el caso de las hembras la capacidad inmunológica es mayor, lo que influye en su facilidad para propagarse.

Si esto no fuera suficiente, pueden sobrevivir por largos períodos sin comida ni agua. Dado que pueden dejar de respirar durante unos 40 minutos, aguantan bajo el agua todo ese tiempo. Y si pueden sobrevivir sin comida ni agua, lo realmente curioso es que tampoco necesitan tener la cabeza unida al cuerpo. Ambos pueden vivir por separado durante varias semanas. El alimento tampoco es un problema. Pueden comer casi de todo: jabón, cuero, papel y excrementos. Por esos motivos acabar con las cucarachas no es tarea fácil.

Con todas estas particularidades no resulta extraño que en las condiciones idóneas de temperatura y humedad y con alimento a su alcance proliferen de forma inmediata. En las áreas urbanas encuentran todo lo que necesitan para vivir cómodamente por lo que son frecuentes las plagas de cucarachas en ciudades como Madrid.


Medidas de prevención de las plagas de cucarachas en Madrid

Para evitar que se conviertan en una plaga hay que procurar ponerles las cosas difíciles. Las medidas de prevención más eficaces son:

  • Evitar dejar alimento a su alcance.
  • Utilizar cubos de basura con tapa.
  • Sellar los puntos de acceso a la vivienda: rendijas de zócalos, grietas de azulejos, tuberías, sumideros, desagües…
  • Colocar trampas para saber por dónde entran y ahuyentadores por ultrasonidos

 

Con todo, si has detectado la presencia de alguna cucaracha en casa, es muy probable que haya más. Si necesitas un sistema fiable para la eliminación de plagas de cucarachas en Madrid o alrededores, cuenta con nosotros. Disponemos de medios eficaces para exterminarlas con total seguridad para ti y los tuyos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *