Vectores en la Comunidad de Madrid


Los vectores son seres vivos que pueden trasmitir organismos patógenos capaces de producir enfermedades infecciosas graves en las personas y animales.

 

Las plagas (los portadores) que transmiten enfermedades se denominan vectores.

 

En la Comunidad de Madrid, los vectores que más preocupan son en el grupo de insectos: mosquitos y cucarachas, y en el grupo de roedores: ratas y ratones; por las molestias que ocasionan y por la capacidad que tiene de trasmitir algunas enfermedades.

 

Interesa saber que, alguna especie como el mosquito tigre (Aedes albopictus), habita por toda la franja mediterránea. Y que en Octubre de 2017 también se han detectado huevos de mosquito tigre en una muestra tomada en la Comunidad de Madrid; aunque esto no significa que  vallan a establecerse en esta zona.

 

 

Cómo prevenir los vectores en zonas públicas

Por una parte los ayuntamientos son los responsables y trabajan para eliminar los vertederos incontrolados, evitando la mala gestión de las basuras, mejorando las redes de alcantarillado, etc. y deben de disponer  de un plan de gestión de vectores para poder evitar la presencia de los mismos en espacios y edificios públicos.

 

Por otra parte, los ciudadanos debemos contribuir para mantener las zonas limpias depositando las basuras en bolsa cerradas y no crear focos que faciliten la proliferación de estos animales, ajustarse al horario de bajada  de basuras a los contenedores.

 

Cómo prevenir los vectores en urbanizaciones

Son los presidentes o encargados de las comunidades o urbanizaciones privadas los que deben de contratar a una empresa de control de plagas homologada, para que aplique un plan sobre las zonas comunes, gestionando la prevención de vectores, aplicando las labores de Desinfección, Desinsectación y Desratización; elaborando un programa de ejecución o actuar sobre ellos para eliminarlos.

 

Cómo prevenir los vectores en viviendas

Como ya hemos dicho antes, mantener las viviendas higiénicamente limpias, evitar dejar restos orgánicos olvidados por algún rincón o debajo de muebles, recoger la basura en bolsas herméticas… son buenas prácticas de prevención. Pero si se advierte la presencia de posibles vectores en el ámbito doméstico: casas, fabricas, fincas o zonas particulares, se debe de contratar los servicios de una empresa acreditada, para que  analice su problema y proceda a su eliminación.

Pest. Control Madrid es una empresa acreditada y experta en prevención  y erradicación de plagas. Contacte con nosotros.

 

Fuente.http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354564204843&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=135453

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *