Servicio de desinfección contra el Covid-19 para empresas, comunidades de propietarios y domicilios particulares.
¡Infórmate en este enlace!

NUEVA PLAGA, XYLELLA FASTIDIOSA

En los últimos 5 años, en España hemos experimentado la llegada de una peligrosa plaga para nuestros cultivos más importantes, como son el olivo, el almendro y la vid.

 La Xylella fastidiosa es una bacteria Gram-negativa, de la familia Lysobacteraceae, aeróbica, es una bacteria termófila  cuyo crecimiento se sitúa en climas suaves, entre los 26-28ºC. Es una bacteria que se encuentra en el xilema, y se multiplica dentro de los vasos llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, matando a la planta. FOTO:Junta de Andalucía

 La Xylella fastidiosa se transmite por insectos chupadores, es polífaga, (que se alimenta de varios huéspedes), esta descrita en más de 595 especies de vegetales y es responsable de varias enfermedades con efectos graves en numerosas especies hospedantes: la clorosis variegada de los cítricos, la enfermedad de Pierce de la vid, el “phony peach” del melocotonero, el escaldado del ciruelo, el quemado de hojas en otras leñosas y el enanismo de la alfalfa, se deben a la presencia de esta bacteria en el xilema de las especies mencionadas. Además, existen otras especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres que pueden hospedar la bacteria sin mostrar síntomas, sirviendo de fuente de inóculo para la infección de otros cultivos.

SÍNTOMAS

Los síntomas varían mucho de unos hospedantes a otros, pero en general están asociados al estrés hídrico en mayor o menor grado: marchitez, decaimiento generalizado (adelfa), y en casos más agudos, seca de hojas y ramas, e incluso muerte de la planta (olivo, almendro, roble, olmo, etc).

 

En el almendro, los síntomas son el quemado de hojas y brotes y la marchitez generalizada del árbol, acompañada de una reducción en

la producción de la almendra. El fruto permanece en el árbol. Los síntomas se pueden confundir con el estrés hídrico producido por la sequía.

 

En el olivo, los síntomas observados son el marchitamiento y decaimiento generalizado (síntomas asociados al estrés hídrico), seca de hojas que comienza por el borde apical, y de ramas, acompañada de defoliación, pudiendo llegar a la muerte del árbol. En hojas se observan síntomas con áreas secas y marrones con distribución irregular en las hojas y abarquillamiento de las hojas hacia el envés. En otros casos estas secas se encuentran solo en el extremo apical de la hoja. Cabe destacar otro síntoma observado en algunas muestras positivas, consistente en una muy acusada clorosis del nervio central de las hojas unida a una seca o necrosis del ápice.

BIOLOGÍA

La Xylella fastidiosa se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, englobados dentro de los hemípteros que se alimentan del xilema.

Los vectores, actúan como transmisores de la enfermedad a corta distancia (su capacidad de vuelo está en torno a los 100 m, aunque se pueden desplazar grandes distancias ayudados por el viento), y la principal vía de propagación de la bacteria a largas distancias es el comercio de plantas contaminadas.

La transmisión de la bacteria se realiza de forma persistente (necesita un tiempo de exposición a la bacteria para poder adquirir la bacteria y persistir en el vector), y no requiere un período de latencia (transmite la enfermedad inmediatamente). La bacteria se transmite por la alimentación de las ninfas y los adultos de plantas infectadas, y si luego lo hacen de plantas sanas.

Se ha distribuido por América, Asia y Europa; aquí se ha elaborado un Plan de medidas de control para evitar la propagación por la UE.

Todos los vegetales hospedantes deben portar, a la entrada de la UE, un certificado fitosanitario, pasaporte que deben registrar en el ROPVEG, a través del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma donde se encuentren.

En España, el Protocolo Nacional de Prospecciones, ha permitido la detección de Xylella fastidiosa en Baleares, Alicante, Madrid y Andalucía y el Programa de Erradicación  recoge las medidas que deben adoptarse en caso de detectar brotes.

Zonas Demarcadas

Incluye la obligatoriedad que tiene cada Estado miembro de establecer una zona demarcada tras la confirmación oficial de la presencia de la Xylella fastidiosa. Cada zona demarcada está compuesta de una zona infectada + una zona tampón.
Las zonas demarcadas se podrán levantar una vez que se hayan cumplido 4 años sin detectar la plaga en base a las prospecciones realizadas.

­Medidas de erradicación
Dentro de la zona infectada, se deben eliminar todas las plantas infectadas o sintomáticas. También se eliminarán las plantas que pertenezcan a la misma especie que la planta infectada u otras especies que se encuentren infectadas en la zona demarcada, independientemente de su estado sanitario.

Además, también se eliminarán otras plantas especificadas reguladas que se sepa que son sensibles a esa subespecie específica de Xylella fastidiosa si no se han muestreado y analizado inmediatamente para detectar la presencia de Xylella. Todas las demás plantas hospedantes en la zona infectada de 50 m deben tomarse muestras y analizarse para detectar la presencia de la bacteria.

Para respetar la tradición y la historia de un lugar en particular, los Estados miembros tienen la posibilidad de decidir que las plantas específicas designadas oficialmente como plantas de valor histórico no necesitan ser eliminadas si no se encuentran infectadas, incluso si están ubicadas dentro del radio de 50 m alrededor de las plantas infectadas. Sin embargo, para prevenir su posible infección y propagación de Xylella fastidiosa, deben ser objeto de un estudio intensivo y someterlos a tratamientos de control de vectores.

Dentro de la zona tampón de 2,5 km, debe llevarse a cabo una vigilancia intensiva que consista en muestreo y análisis de plantas hospedantes.
­

Medidas de contención
Las zonas donde aplicar estas medidas deben ser aprobadas por la Comisión. Actualmente son aplicables al sur de Apulia (Italia), Córcega (Francia) y Baleares (España), ya que la bacteria ya está ampliamente establecida en esas áreas y la erradicación no sería factible.

Dentro de la zona infectada, se mantiene una vigilancia intensiva y se eliminan las plantas infectadas. Estas medidas deben implementarse, al menos dentro de la última franja de 5 km de la zona infectada (denominada zona de especial vigilancia) adyacente a la zona tampón, así como alrededor de sitios de alto valor cultural y social.

Dentro de la zona tampón de 5 km, se aplican las mismas disposiciones que las presentadas en las medidas de erradicación. En Baleares, no se aplican ya que las zonas infectadas están rodeadas por el mar y no existen zonas tampón.

­ Plantación de plantas específicas en la zona infectada.
Se permite en los siguientes casos:
• Si los vegetales especificados se cultivan en sitios de producción a prueba de insectos libres de la plaga especificada y de sus vectores.
• En las zonas en contención (en España la CA de Islas Baleares), si esos vegetales especificados pertenecen a variedades consideradas resistentes o tolerantes a la plaga especificada y han sido plantados en las zonas infectadas pero fuera de las zonas de especial vigilancia de como mínimo 5 km desde la frontera de la zona infectada con la zona tampón.
• En las zonas infectadas con estrategia de erradicación, si esos vegetales especificados pertenecen a una especie libre de la plaga especificada según las prospecciones y análisis realizados en dicha zona demarcada en al menos 2 años.

CONCLUSIONES, las actuaciones que debe realizar el sector comerciante de cara a cumplir con la normativa fitosanitaria serán:

  • Asegurarse de que las plantas que se reciben, se acompañan de Pasaporte Fitosanitario en aquellos casos en los que sean necesario.
  • Comprobar que las plantas procedentes de Italia, Francia o España, no proceden de alguna de las zonas demarcadas establecidas.
  • Sería necesario disponer en la página web del Ministerio de un mapa actualizado de las zonas demarcadas a nivel europeo, y de un listado con la información geográfica detallada. El enlace a esta información debería incluirse en esta instrucción. Podría completarse esta información con acceso al registro de los viveros de cada zona demarcada, o al menos al registro en general de cada Comunidad Autónoma o Estado Miembro.
  • Comprobar que las plantas importadas de terceros países, proceden de países, regiones o lugares de producción libres de X. fastidiosa.
  • Comunicar a los Organismos competentes de Sanidad Vegetal de su comunidad autónoma: cualquier detección de síntomas sospechosos de presencia de la bacteria, la recepción de planta sin Pasaporte Fitosanitario (en caso de que lo necesite) o la adquisición de planta procedente de una zona demarcada de X. fastidiosa.
  • Registrar los lotes de plantas de alto riesgo (Coffea, Lavandula dentata, Nerium oleander, Olea europea, Polygala myrtifolia y Prunus dulcis), y procedentes de zonas demarcadas, recibidos y suministrados durante al menos 3 años.

 

 

twittermail
Call Now Button