Servicio de desinfección contra el Covid-19 para empresas, comunidades de propietarios y domicilios particulares.
¡Infórmate en este enlace!

Avispa Asiática o Avispa Velutina en España

La avispa asiática o avispa velutina, es un insecto que viene del Sudeste asiático.

Otras fuentes afirman que la avispa asiática se desarrolla en una zona más amplia que abarca desde Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, la República de Corea, Laos, Malasia, Birmania, a Tailandia y Vietnam.

Es una especie invasora que lleva un tiempo en Europa, llegó en un contenedor en Burdeos en 2005.

Éste insecto también llegó a España, en 2010, primero en la zona norte del país, en Navarra y País Vasco y avanza unos 50 km al año.

Un insecto violento y con un hambre voraz, su fama la debe a su picadura. Se alimenta de otros insectos como hormigas, mariposas, pulgones, etc. Pero sobre todo de otras avispas y abejas, en especial, la abeja de la miel.

Cómo es su morfología

La avispa velutina es una de las avispas más grandes que hay, ya que su longitud va entre los 25 y 35mm. Las obreras suelen medir unos 25mm y la abeja reina 35mm.

Aunque el tamaño puede variar según su alimentación, el clima y la temperatura.

Tienen el tórax de color negro, y con lo segmentos del abdomen negro o marrón excepto el último que presenta un color amarillento o anaranjado.

La cabeza la tiene de color negro con la cara de color amarillo o naranja, las patas son de color negro y amarillo en sus extremos, y las alas presentan una tonalidad oscura.

Diferencias entre la Vespa Velutina vs Vespa Crabro

Muchas veces la gente llama porque piensan que hay un nido de la avispa asiática, pero algunas veces son las avispas europea o Vespa Crabro.

El avispón europeo (Vespa Crabro) tiene las patas de color rojizo y el abdomen amarillo. Su tamaño máximo es de aproximadamente 15 mm.

Cómo ataca la Avispa Asiática

Consiste en sobrevolar la colmena y esperar para atacar a la abeja. Casi siempre las que lleven polen.

El cuerpo de las abejas es el ideal para las larvas de esta especie.

Su aguijón mide entre 4-6mm de longitud, lo que le hace que sea más largo y potente que las otras. Su veneno es muy doloroso y puede lanzarlo a largas distancias.

Si su nido detecta peligro o una vibración a 5 metros de distancia no dudan en salir a atacar y defender su nido, su ataque es violento, agresivo y colectivo, pueden seguirte hasta 500 metros alejados de su nido.

El nido primario de la avispa asiática es pequeño. Su diámetro es de unos 4 o 5 centímetros y tiene forma de campana. La entrada está situada en la parte baja, esto protege a las larvas que son fotosensibles.

La reina hace este nido en zonas bajas y resguardadas: tejados, naves abandonadas, colmenas vacías, ventanas, matorrales e incluso debajo de la tierra si las temperaturas son bajas. Suele estar activo desde febrero hasta junio, dependiendo de las temperaturas.

¿Es mortal su picadura?

Según los expertos su picadura no es mortal, salvo que lo sufran los alérgicos, ataque masivo a personas con delicada salud.

Como conclusión en España ya mencionamos que estaban ya en todo el norte peninsular, Baleares y parte de Catilla y León.

Para las previsiones de los expertos estiman que en el año 2029 colonizará toda la península, Ceuta, Melilla y Baleares. Las islas canarias quedarían al margen de esta invasión.

Y es que la velutina recorre cada año una media de 100 kilómetros al sur, situándose en la actualidad en el extremo sur de Zamora y en zonas aisladas de Extremadura.

La colonización por el centro y sur de Portugal puede acelerar el avance de la avispa asiática en España.

Si quiere tener una información más detallada puede consultar esta página https://velutinas.es/?reload=641928

 

 

twittermail
Call Now Button