Servicio de desinfección contra el Covid-19 para empresas, comunidades de propietarios y domicilios particulares.
¡Infórmate en este enlace!

El peligro de las plagas de palomas en Madrid

Eliminación de plagas de palomas y aves en Madrid

Las palomas, aparte de tener un gran sentido de la orientación son de las aves que más rápido vuelan. También se caracterizan por un agudo sentido de la vista.

Aunque son pacíficas, en ocasiones y debido a la presión como puede ser por la pérdida de fuentes de alimento o lugares para anidar, problemas que suelen ser ocasionados por los humanos puede provocar que se maten entre ellas y matar a los pichones de otras parejas para intentar subsistir.

 

LAS PLAGAS DE AVES URBANAS Y SU ADAPTACIÓN AL ENTORNO

Las palomas son de los pocos animales que han logrado adaptarse exitosamente al entorno urbano, hasta tal punto que, en muchas ocasiones, se han convertido en un problema en las ciudades, como es el caso de Madrid. Ya que este animal está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad de Madrid .

La proliferación de palomas son dentro de las plagas de aves, las plagas que más trata Pest Control Madrid.

Las empresas de control de plagas coinciden en que hay productos eficaces para exterminar las plagas de palomas, pero de manera la general, la población no siempre sabe cómo se usan y aplican.
Uno de los factores más importantes para evitar la proliferación de las plagas de aves es el factor higiene. El factor de la limpieza es ideal para no crear hábitats adecuados en los que se multipliquen estas plagas.

 

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PLAGAS DE PALOMAS EN LA CIUDAD DE MADRID

Las palomas en la ciudad de Madrid continúan ganando terreno en el espacio urbano y ya se han convertido en una “plaga” capaz de degradar el cemento de los edificios y otras estructuras urbanas, -ya que la materia fecal degrada materiales como cemento, mármol, chapas y pinturas-. Además, advierten los especialistas, pueden favorecer la aparición de enfermedades en las personas.

Como respuesta existen medidas “amistosas” para acotar la expansión de esas aves y controlar las plagas de palomas en la ciudad de Madrid, como por ejemplo: Desarmar sus nidos y colocar sistemas de púas en los edificios públicos ya sea de plástico o de metal en ventanas, balcones y ornamentaciones de edificios. Eso las obliga a mudarse hacia zonas más tranquilas.

 

LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN DESARROLLARSE A TRAVÉS DE LAS PLAGAS DE PALOMAS

Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de hongos en los excrementos de las palomas, en los seres humanos se presenta como una enfermedad asintomática, o bien podría manifestarse por severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos, dolor de pecho, etc.
Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada Ornitosis la cual se transmite al hombre por respirar polvo (excrementos) en suspensión de aves que portan esta bacteria.
Salmonelosis: Enfermedad asociada a alimentos contaminados, en nuestro caso por excrementos de palomas que pueden ser transportados por medio del aire y equipos de aire acondicionado a lugares de preparación de alimentos.
Colibacilosis: Enfermedad causada por un germen llamado eschequiria colis, la cual es una bacteria que se encuentra en el intestino de los animales y del hombre, provoca fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel.
Crytococosis: Enfermedad causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos se contagian por los nidos de las palomas lugar donde se excretan los agentes infecciosos, puede manifestarse por una meningitis o meningo encefalitis comenzando por toz, fiebre, dolor de cabeza, etc.
Encefalitis de San Luis: Consiste en la inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a la gente de cualquier edad pero es especialmente fatal en personas mayores de 50 años quienes se ven afectadas por el ataque de mosquitos que previamente se han alimentado de palomas que portan el virus.
Alveolitis alérgica: También llamada enfermedad “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina provocando una inflamación del pulmón (alveolitis), determinado por una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal, se manifiesta por toz persistente que a lo largo del tiempo va generando alteraciones en el pulmón, pudiendo llegar a un daño irreversible.
Neumoencefalitis: Consiste en una conjuntivitis, congestión, lagrimeo, dolor, etc, de los tejidos subconjuntivales.
Tripanosomiasis: Los nidos de las palomas son refugio habitual de las vinchucas, insecto que transmite el mal de chagas, por lo que la presencia de aves favorece la transmisión de la enfermedad.
Tuberculosis: Es una enfermedad contagiosa causada por mycobacterium avium. La infección compleja es frecuente en pacientes con sida.

 

Artículos Relacionados:

– Cómo afectan las plagas urbanas a la ciudad de Madrid

– La amenaza de las plagas de cucarachas en Madrid y su papel en el ciclo de la vida

twittermail
Call Now Button
Abrir chat
Powered by