Plaga de la polilla guatemalteca en Asturias


Prohibido plantar patatas en algunas localidades de Asturias

El concejo de Pravia y Cudillero sufren una plaga de polillas de gran virulencia. Por ello, la Consejería de Desarrollo Rural prohibirá la siembra de patatas en todos los municipios afectados por la polilla Guatemalteca: Pravia, Cudillero y Muros de Nalón y en otros tres, que aunque no hay presencia de polillas se encuentran dentro de la zona afectada (estos son Tapia, Coaña y EL Franco).

El director general, Jesús Casas define esta acción como “una guerra de exterminio”, e informa a los alcaldes afectados de las medidas a tomar, dada la gravedad del asunto.

Almacenes “fantasma” de Pravia

El brote se detecto en el entorno de Villamuñin. Después de una búsqueda exhaustiva y detectivesca. El equipo de sanidad vegetal comprobó que, dado que no existen grandes plantaciones en esta localidad, el brote podría venir de haciendas particulares y así, estuvo dos meses casa por casa hasta dar con un almacén donde estaban las patatas infectadas; las cuales estaban destinadas para consumos particulares o siembra de autoconsumo.

Jesús Casas comenta la dificultad para seguir la pista a una plaga que se extiende por el occidente de Asturias. Ponemos trampas en medio del campo con polillas pero no hay plantaciones, y hay que ir casa por casa…

Y termina diciendo que aunque la plaga no ha aumentado, hay que declarar como zonas contaminadas zonas mayores.

Como combatirlas

La forma de erradicarla es dejar a las polillas sin alimento, impidiendo que se propaguen, dado que una sola mariposa de esta especie es capaz de tener entre 400 y 500 crías. Por este motivo,  se están destruyendo millones de estos tubérculos (patatas) en las zonas afectadas.

 

 Fuente: http://lainformacionbn.es/2017/10/31/prohibido-plantar-patata-en-pravia-y-muros-por-la-plaga-de-polilla/
http://www.lne.es/asturias/2017/10/27/intensa-busqueda-pravia-polilla-patata/2183940.html

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *