Servicio de desinfección contra el Covid-19 para empresas, comunidades de propietarios y domicilios particulares.
¡Infórmate en este enlace!

La procesionaria del pino, una amenaza para tu mascota

control-procesionaria

Cada primavera la oruga procesionaria hace su aparición descendiendo de los pinos en largas filas en busca de un lugar donde enterrarse para terminar su proceso de metamorfosis y convertirse en mariposa.

La procesionaria del pino es sumamente peligrosa para personas y animales. En especial, hay que tener mucho cuidado con los perros, ya que su curiosidad innata les puede llevar a acercarse a las orugas e, incluso, tratar de cogerlas.

Cómo distinguir la procesionaria del pino

Estas orugas tienen unas características morfológicas que las hacen fácilmente reconocibles. Son de color pardo amarillento, se desplazan en largas filas y tienen su cuerpo cubierto por unos 500.000 tricomas o pelos. Éstos son como pequeños dardos que se desprenden con gran facilidad, son transportados por el aire y producen inflamación y urticaria en las zonas de contacto.

La procesionaria anida en los pinos. Es fácil diferenciar en las ramas altas de estos árboles unas bolsas blancas que contienen las larvas. Se encuentran tanto en bosques como en parques y jardines.

Aunque prefieren zonas cálidas y secas, el cambio climático ha hecho que cada vez sean más abundantes y se extiendan por regiones donde antes no las había, como en el norte de la península.

Un peligro para los perros

 

Si tu perro olisquea, lame o toca una de estas orugas puede poner en riesgo su vida por lo que la primera medida que debes tomar es alejarlo de zonas potencialmente peligrosas, como parques con pinos donde no se haya seguido un tratamiento para la procesionaria.

Si tu perro entra en contacto una oruga presentará varios síntomas:

–          Se frotará la boca compulsivamente porque le dolerá

–          Se mostrará nervioso e inquieto

–          Aparecerá fiebre e inflamación en la lengua, la cara e incluso la cabeza

–          En menos de una hora puede presentarse cianosis, una coloración azulada de la piel y las mucosas.

–          La lengua se hincha y se pone negra. Esto significa que hay necrosis en la zona, que acabará desprendiéndose a los pocos días.

–          Pueden aparecen convulsiones y shock anafiláctico, que puede ser mortal en tres o cuatro horas

La única solución posible es acudir urgentemente al veterinario para que le administre un tratamiento con corticoides de acción rápida.

Medidas de control

Las empresas de control de plagas disponen de medios para combatir la procesionaria. Si vives en el campo, lo mejor en contactar con un experto que lleve a cabo la fumigación de tu jardín antes de la primavera.

El control de la procesionaria del pino en Madrid y en otras comunidades donde esta plaga es abundante, como Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana o Región de Murcia se debe realizar por parte de las autoridades en los espacios públicos.

Da aviso a la policía municipal o al departamento de medio ambiente de tu ayuntamiento si detectas la presencia de procesionaria o si se produce algún incidente.

Artículos Relacionados:

– Consejos para la fumigación de cucaracha

– Extraen 26 cucarachas del oído de un joven

 

twittermail
Call Now Button
Abrir chat
Powered by