Servicio de desinfección contra el Covid-19 para empresas, comunidades de propietarios y domicilios particulares.
¡Infórmate en este enlace!

Normativa y requisitos que deben cumplir las empresas de control de plagas

cumplimiento normativa y requisitos empresas control de plagasTan importante es el control de plagas como contratar a una empresa que nos ofrezca garantías y, sobre todo, seguridad. Por eso, existe una normativa específica que determina los requisitos que las empresas de control de plagas han de seguir a la hora de realizar tratamientos con biocidas.

 

LA NORMATIVA OFICIAL: CONTROL DE LOS BIOCIDAS

Desde el Ministerio de Sanidad se han aprobado diversas normativas que regulan las actividades de las empresas de control de plagas en Madrid y el resto de las autonomías, así como los tipos de biocidas que pueden utilizar para realizar su trabajo. De hecho, es vital para la salud de las personas que este tipo de sustancias sean manipuladas de forma muy rigurosa ya que pueden causar intoxicaciones tanto en personas como en animales y son especialmente nocivos para el medio ambiente.

Así, la norma en cuestión llamada Real Decreto 830/2010, de 25 de junio  por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas establece diversos grupos y categorías de biocidas. En el primer grupo se fijan en los desinfectantes y biocidas generales, que incluyen:

  • Productos destinados a desinfectar el aire, superficies, materiales, equipos y muebles que no estén en contacto directo con alimentos.
  • Productos utilizados en la higiene veterinaria, es decir, aquellos biocidas que se usan para limpiar las zonas donde se alojan o transportan animales.
  • Productos específicos para desinfectar recipientes, superficies, tuberías o utensilios dedicados a almacenar alimentos, piensos o bebidas de consumo humano o animal.

El segundo grupo aglutina aquellos productos conservantes, es decir, aquellos que se utilizan para proteger la madera o que protegen los líquidos que se usan en sistemas de refrigeración y en procesos industriales. De esta manera, se controla la aparición de organismos como los microbios, las algas o los moluscos.

El tercer grupo se fija en los plaguicidas, idóneos para acabar con las plagas de ratas en Madrid (productos rodenticidas), las plagas de cucarachas y otros artrópodos en Madrid (productos insecticidas y acaricidas) y otros tipos de plagas de organismos nocivos, como pueden ser las pulgas o las aves (productos repelentes y atrayentes).

De este modo y según lo indicado en el tercer grupo de insecticidas de este Real Decreto, los pesticidas que se deberán usar para controlar las diferentes plagas que afectan a la ciudad de Madrid son:

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA EMPRESA DE CONTROL DE PLAGAS?

De la misma manera que se regula el tipo de biocida que se debe utilizar para llevar a cabo el control de plagas, también se establecen los requisitos que las empresas han de cumplir. Así, sólo pueden aplicar biocidas aquellas personas que acrediten tener una formación determinada:

  • Título de formación profesional.
  • Cursos de especialización de formación profesional que acredite competencias profesionales en “Servicios para el control de plagas”.
  • Cursos de especialización de formación profesional que acredite competencias profesionales en “Gestión de servicios para el control de organismos nocivos”.
  • Título de formación profesional de grado superior específico en salud ambiental.

Todas las empresas que se dediquen a ofrecer servicios de control de plagas, como Pest Control Madrid, y deban manipular estos biocidas deberán contar con un responsable técnico, que se responsabilizará de diagnosticar la situación antes de realizar cualquier tratamiento; planificarlos y evaluarlos; supervisar los riesgos y determinar las estrategias necesarias de protección del personal, salud pública y medio ambiente; actuar como interlocutor con las autoridades competentes en la materia; y asegurarse que los trabajadores reciben la formación pertinente.

 

Artículos Relacionados:

– La normativa sobre control de plagas e insalubridad en la ciudad de Madrid 

– El control de plagas, afectado en Madrid por los recortes públicos

twittermail
Call Now Button
Abrir chat
Powered by